Napoleon Bonaparte

Napoleon Bonaparte

Napoleón nació el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio, capital de la actual isla de Córcega, en una familia numerosa de ocho hermanos. El padre, siempre con problemas económicos, sobrellevados gracias a la posesión de algunas tierras.

Los méritos escolares en matemáticas, facilitaron su ingreso en la Escuela Militar. De allí salió a los diecisiete años como subteniente. Al año siguiente termina sus estudios en la Escuela Militar de París.

En el año 1789 participa en el levantamiento de Córcega. Su actuación le permitió conquistar valiosos méritos de guerra, los cuales serán responsables de su rápido ascenso. Con tan solo 24 años, fue nombrado general de brigada. Su ascenso se hace cada vez más evidente gracias a los éxitos que obtiene en las armas. En 1795 defiende la Primera República Francesa, de una sublevación. Una vez nombrado general en jefe del ejército de Italia en 1796, obtiene numerosas victorias. En ese mismo año se casa con Josefina de Beauharnais, quien sería la primera esposa de Napoleón y la primera emperatriz del primer imperio francés. En los años 1798 y 1799 Napoleón lleva adelante las campañas de Italia y Egipto. Durante esos años comienzan aparecer algunas derrotas militares.

Hacia el año 1799, fracasa en la conquista de Siria y decide regresar a Francia. Allí toma el poder mediante un golpe de estado. Es nombrado Primer Cónsul, y pasa a ser el principal gobernante de Francia, con poderes dictatoriales. Nuevamente, obtiene una serie de éxitos; en 1800 vence a Austria y reafirma sus conquistas en el norte de Italia. El momento cumbre de Napoleón fue en 1804 cuando es coronado emperador de los franceses en Notre Dame. Luego. En 1805 derrota a Austria y a Rusia, un año más tarde, establece la Confederación del Rin y pasa a controlar Polonia. A su vez, crea el “Sistema Continental”, destinado a bloquear y arruinar el comercio inglés. En 1807 invade Portugal.

En 1808 Napoleón nombra rey de España a su hermano, mientras se libra la Guerra de Independencia de España y Portugal. Cuando Napoleón anula su matrimonio con Josefina (1809) agrega a Roma y los Estados Pontificios. Se casa con la archiduquesa María Luisa de Austria, hija del emperador Francisco I. En 1812 se evidencia la declinación de su poder, un claro ejemplo de ello fue la desastrosa campaña en Rusia. En 1814, obligado, renuncia como emperador y se retira a la isla de Elba, al año siguiente, escapa de Elba y regresa a Francia para retomar el poder. Las coaliciones europeas consiguen vencerle en Waterloo, y termina siendo deportado a la isla africana de Santa Elena. Allí Napoleón encuentra la muerte el 5 de mayo de 1821.