Charles Chaplin

Charles Chaplin

Nació en Londres en 1889 y murió en Suiza en 1977. Director, actor y productor de cine, creador del mítico personaje de Charlot. Hijo de un humilde matrimonio de artistas, pasó parte de su infancia y adolescencia en la calle o en distintos orfanatos. Debutó en escena a los ocho años y continuó actuando en distintas compañías ambulantes.
A los veintiún años se trasladó a Estados Unidos, donde dio a
conocer a su personaje Charlot: un vagabundo que en su cabeza luce un bombín, lleva un bastón de bambú y un llamativo bigote. En 1915, realizó varias películas. En 1916 era ya el actor de cine mejor pagado de la época, y comenzó a dirigir.

En 1918 fue contratado por un millón de dólares para realizar ocho películas en un lapso de cinco años; se consagró entonces como genio de la pantalla con filmes como Vida de perro, Armas al hombro y El chico. En 1919 fundó la United Artists Corporation, que duraría hasta el año 1952. Sin embargo, hasta el final de su contrato con la National no pudo empezar a trabajar en su propia productora. En 1921 realizó un viaje por todo el mundo y su fama ya era universal.

Cuando tuvo total libertad para escribir, dirigir y producir sus propios proyectos, el carácter humorístico y sentimental de sus películas se inclinó hacia la tragedia y la sátira, siempre manteniendo un estilo inimitable, basado en el arte del mimo y del payaso de circo. La llegada del cine sonoro a finales de los años veinte no perjudicó la efectividad de su pantomima: sus filmes encontraban siempre nuevos seguidores. Produjo más películas, Una mujer de París, La quimera del oro, El circo, Luces de la ciudad y Tiempos modernos. Todas ellas fueron grandes éxitos. Y las dos últimas películas que filmó en Estados Unidos: su primera cinta sonora, El gran dictador, en la que Charlot es la contrafigura de Hitler, y Monsieur Verdoux, apareciendo por última vez el personaje de Charlot.

Acusado de comunista, y perseguido por el escándalo que originó el último de sus cuatro matrimonios, que contaba solo dieciocho años, abandonó Estados Unidos. Viajó a Europa y se instaló en Suiza. Aún produjo tres filmes más en Londres: Candilejas, La condesa de Hong Kong y Un rey en Nueva York. Fruto de su último matrimonio nació Geraldine Chaplin, que seguiría los pasos de su padre como actriz. En 1972 regresó a Estados Unidos a recoger el Oscar que le había concedido la Academia de Hollywood por el conjunto de su obra. A lo largo de sus 79 películas, combinó de manera prodigiosa lo humorístico, lo dramático y lo satírico.