Ludwig Van Beethoven

Ludwig Van Beethoven

Uno de los grandes maestros de la música, es particularmente admirado por sus trabajos instrumentales, incluyendo sinfonías, conciertos, sonatas y música de cámara.

Nació en Bonn, Alemania, el 16 de diciembre de 1770. Su padre, fue músico al servico de la corte. Beethoven poseía un talento tal que a la edad de 12 años ya era asistente de un gran organista, con quien estudió. Los intentos de su padre borracho para establecerlo como un niño prodigio al modelo de Mozart tuvieron poco éxito.

En 1787 Beethoven fue enviado a Viena, pero su madre cayó enferma, y tuvo que volver a Bonn cas¡¡ inmediatamente. Ella murió unos meses después, y en 1789 el mismo Beethoven pidió que su padre alcohólico se retirara, un hecho que lo dejó responsable por sus hermanos menores. Dejó Bonn para dirigirse a Viena por segunda vez en noviembre de 1792, para poder estudiar. Su padre había muerto un mes después de su salida de Bonn, y sus dos hermanos se reunieron con él en Viena. Permaneció ahí por el resto de su vida, saliendo solo por celebraciones de verano largas alrededor de las fronteras del país, y en sus primeros años, para conciertos ocasionales en ciudades cercanas.

Beethoven nunca mantuvo una posición oficial en Viena. Se mantenía a sí mismo dando conciertos, enseñando piano y a través de las ventas de sus composiciones. Los príncipes de Viena te garantizaron un ingreso anual con la única condición de que se quedara en Viena.

Los últimos 30 años de su vida estuvieron marcados por varias crisis personales, primero desarrolló sordera. Los primeros síntomas, lo afectaron socialmente más que musicalmente. Una década después fue el rompimiento de una relación con una mujer. Durante este tiempo la sordera de Beethoven avanzó a tal grado que ya no podía ejecutar públicamente, y necesitaba pequeños cuadernos para comunicarse. La salud de Beethoven comenzó a fallar, y murió el 26 de marzo de 1827 en Viena.

La música de Beethoven nunca ha perdido su lugar central en el repertorio de conciertos. Beethoven mismo se volvió un símbolo poderoso. Su feroz independencia y su doloroso éxito triunfal sobre la adversidad personal, especialmente en los trabajos en el período medio lo hicieron un modelo para aquellos compositores posteriores.