Adolf Hitler

Adolf Hitler

Nació el 20 de abril de 1889, en Braunau, Austria. Sus padres fueron una pareja de clase media. Fue un escolar de bajo rendimiento y a los 17 años solicitó ingresar a la Academia de Bellas Artes de Viena, pero no aprobó el examen, entonces trabajó de barredor y albañil. Hasta 1913 vivió en la capital austríaca gracias a los cuadros que pintaba y a una pensión de orfandad.

En 1914, al estallar la Primera Guerra Mundial se presentó voluntariamente al ejército alemán y peleó hasta 1918, en que fue herido. Dolido por la derrota, acusó de traidores a los judíos y marxistas. Le disgustó el Tratado de la I Guerra Mundial, por considerarlo muy humillante para Alemania. Desde 1920 dedicó su vida al Partido Nacional Socialista (Partido Nazi). En 1923 intentó un golpe de estado, pero fracasó y fue sentenciado a 5 años de prisión, solo cumplió 9 meses. En prisión escribió "Mi Lucha', donde expuso su ideas nacionalistas, racistas y anticomunistas.

En 1929, en la gran crisis económica, Hitler ganó el apoyo de muchos ciudadanos y también su voto, culpando a los judíos y a los comunistas de la grave situación económica y prometió crear puestos de trabajo y recuperar el prestigio del país. Con esas ideas el partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo continuó creciendo hasta que, finalmente en enero de 1933 ganó las elecciones y Hitler fue nombrado canciller. Entonces organizó un Estado de tipo fascista (nacionalista y militarizado). En 1936, invadió Renania (región del río Rin) y firmó pactos con Italia y Japón. En 1938, se anexó Austria y le arrebató territorios a Checoslovaquia.

En septiembre de 1939 invadió Polonia, tras haber firmado con la UR. SS. un pacto de neutralidad y se comprometía a entregar a la Unión Soviética parte del territorio polaco que pudiera conquistar. Aunque esto provocó la declaración de guerra a Alemania de Gran Bretaña y de Francia, el ejército alemán avanzaba sin problema y en 1940 Noruega, Dinamarca, Los Países Bajos y Francia, fueron invadidos. Entonces Hitler, planeó la invasión de la UR. SS. Para ello conquistó primero algunos territorios para tener protegido ese lado y en junio de 1941 invadió la UR. SS. Pronto el ejército alemán se plantó a las puertas de Moscú, pero el ejército soviético los obligó a retroceder. En ese momento los EE. UU. decidieron entrar en el conflicto y Hitler vio que enfrentándose a ambas potencias al mismo tiempo y a los aliados europeos, ganar la guerra sería casi imposible. Pero Hitler continuó con la guerra y con las matanzas de judíos en los campos de concentración. En julio de 1944 un grupo de oficiales alemanes quiso asesinar a Hitler, pero fracasó. Finalmente tras la derrota de Alemania en la II Guerra Mundial, se suicidó en Berlín junto a su reciente esposa Eva Braun.