Historia de Managua contada por Cronistas


Gonzalo Fernández de Oviedo

El cronista de Indias, Gonzalo Fernández de Oviedo, en 1528, hace una descripción de Managua, en su informe al Rey de España. En 1751, el Obispo Agustín Morel de Santa Cruz, hizo un amplio relato, señala que: «tiene a las orillas una laguna que a la primera vista parece mar». Se refiere a la existencia de las iglesias de Veracruz, San Miguel, San Mateo y San Sebastián. Entre los viajeros que escribieron sobre Managua, están: Roberts (1822), Belcher (1838), Stephens (1841), Squier (1849), Stout (1850), Scherzer (1857), Belly (1858), Levi (1863), Pim (1871), Simmons (1891). Importantes son los datos de la geografía, obra de Maximiliano V. Sonnenstern, publicada en 1875.

El Rey de España, Fernando Séptimo, por medio de Cédula Real concede a Managua el título de Villa, con el nombre de Leal Villa de Managua el 24 de marzo de 1819. Manda que debe componerse de alcaldes ordinarios, Regidores y demás oficios de la República, bajo las mismas reglas que previenen las Leyes de Indias. El 24 de julio de 1846, el Jefe de Estado, José León Sandoval, firma el decreto elevando la Villa al rango de ciudad, con la denominación de Santiago de Managua. Tiene la población menos de 10,000 habitantes, dispersos en la costa del lago y hacia el sur, en dirección a la montaña (loma de Tiscapa).
 
En mayo de 1851 asume como Director de Estado don Laureano Pineda, quien se propone establecer la capital de la República en Managua, con la intención de terminar las guerras entre granadinos y leoneses. El 4 de agosto de 1851, el General José T. Muñoz, da un golpe militar y Pineda es expulsado a Honduras, Muñoz organiza un gobierno provisional. La Asamblea Legislativa, contraria a Muñoz, se reúne en Managua y nombra a don José Montealegre, al fallecer éste, llena la vacante de Pineda, don Fulgencio Vega, en forma interina. Esa es la historia a la que se refiere el decreto No. 201 del 5 de febrero de 1852, firmado por Vega, estableciendo a Managua como capital de Nicaragua. El primer decreto es el No. 207, del 18 de febrero de 1852, suscrito por don Laureano Pineda que había asumido de nuevo como Director de Estado.
 
Fue durante los gobiernos del General Tomás Martínez Guerrero que se consolidó Managua como capital, sin embargo siguió perteneciendo al departamento de Granada, es hasta el 25 de febrero de 1875 que es erigida en Departamento, durante el gobierno del presidente, Pedro Joaquín Chamorro Alfaro. Según la geografía de Sonnenstern, formaban parte del departamento: Managua, la villa de Tipitapa, los pueblos de San Rafael del Sur y Mateare, los valles de Telpochapa, San Benito, Laurel Galán San Francisco del Carnicero, Sambrano, Tabacal, Jiquilite, Jocote Dulce, Mesas, Canoas, Tamarindo, Sabana Grande, Santo Domingo, San Andrés, San Cayetano, San Pablo, Sitalapa y muchas viviendas en las sierras de Managua.